lunes, 16 de febrero de 2015

La Hoya de San Blas las Torres

Descripcion de la ruta

Hoya de San Blas - La Esfinge - Las Torres - Collado del Miradero - El Tolmo - Collado de las Dehesillas - Hoya de San Blas
Ruta :                circular
km recorridos:  19
Dificultad :      dificil, camino no marcado en muchos sitios

El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado en la cara sur de la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Este enclave natural se sitúa en los términos municipales de Manzanares el Real y de Soto del Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este valle está encajonado entre La Pedriza, que queda al oeste, la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional, y la montaña de La Najarra, que es la montaña más oriental del citado cordal de montañas

COMO LLEGAR
Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real y desviarnos en el Km 21,7 después de una curva a derecha por una pista forestal Cordel de Prado Herrero que coincide con el GR-10 . Después de pasar la finca de El Berrueco ( Inconfundible por una gran piedra ) a nuestra izquierda , llegaremos al final de la pista donde aparcaremos el coche cerca dela entrada a la Finca El Jaralon ( Propiedad de la Comunidad de Madrid )

Finca El  Jaralon
Aparcamos el coche y cogemos la senda que hay entre unos arbustos que tenemos que seguir dirección a La Najarra. que tendremos que seguir pasando una pequeña valla metálica y continuar paralelo al rio por su lado izquierdo

El arroyo lo dejamos a nuestra derecha

A unos 2 kilómetros, llegamos a la otra zona de aparcamiento de entrada a la Hoya de San Blas desde la carretera M-608. Seguimos la pista forestal” Senda de la Abutarda” que discurre entre pinos,

Barrera que debemos de pasar y seguir el camino forestal

Camino forestal

Vistas de la hoya con la Najarra al fondo

En  el kilómetro 4, donde cogemos un sendero marcado a nuestra izquierda, es una subida pronunciada ,este sendero nos llevara hasta otra pista forestal que debemos atravesar

Cuando llegamos a esta segunda pista, la seguimos a la derecha para acercarnos lo más posible al Arroyo de Matasanos. Allí salen varios senderos, yo subí por la parte izquierda del Arroyo. Aunque al principio seguíamos pequeñas veredas próximas al arroyo, que estaban muy limpias, a unos 100 metros de la pista empezamos a encontrarnos con una zona de difícil acceso por la cantidad de brezo y matorral

La subida muy compleja no hay camino definido hay que ir buscando los caminos, no hay perdida pues hay que subir hasta arriba, mucho helecho mucha piedra , hay que tener cuidado al poner los pies pues hay mucho huecos entre las piedras y no se ven por la vegetacion

Una vez superados los helechos, torcemos ligeramente hacia la izquierda para salir del bosque y seguir ascendiendo entre arbustos y rocas. Desde aquí ya podemos ver parte de Las Torres de La Pedriza

Vistas de la hoya

Collado de Matasanos
Ya no hay perdida es subir hasta el collado por donde sea mas fácil y se pueda

Una vez en el collado de Matasanos  Seguimos el PR-1 bordeando Las Torres hasta el Collado del Miradero donde nos desviamos por el PR-2 hasta llegar al Refugio Giner de los Rios.

Bajando hacia el refugio

Puente de madera para el Refugio Giner
Aunque nosotros en el recorrido intentamos buscar un atajo hacia el Collado de las Dehesillas, os recomiendo que no os desviéis del sendero hasta el paso al Refugio Giner de los Ríos.
Nada mas pasar el puente con encontramos con estos amigos
 Desde el puente seguimos el GR-10 hasta El Collado de las Dehesillas, pasando antes por el Tolmo. La subida se hace dura, ya que llevábamos más de 1000 metros de desnivel y unos 17 kilómetros hasta el puente.
El Tolmo
Pasando el Tolmo encontramos de frente una senda que nos llevara al Collado de las Dehesillas

Collado de la Dehesilla

Continuamos por el GR-10 de bajada, pasando por las canteras y por la finca El Jaralon hasta llegar a la puerta de salida donde hemos dejado el coche.

Ya llegamos a nuestro destino, aparecemos dentro de la finca de la Comunidad de Madrid de la Jaralon

La ruta es dura por la distancia que hay y porque hay dos subidas una bastante pesada hasta las Torres y la otra no tan pesada pero ya con kilómetros en nuestras piernas