lunes, 5 de septiembre de 2016

PRM1 Circular de la Pedriza , entera

COMO LLEGAR
Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero y seguimos dirección Cerceda en unos 800 metros a la derecha tenemos el desvío hacia la Pedriza tenemos que pasar por una caseta que hace funciones de acceso a La Pedriza y en el punto Kilométrico 5.5 tenemos el Parking Canto Cochino.

SOBRE LA RUTA

Esta ruta es bastante dura por las continuas bajadas y subidas que deberemos de hacer , hay que tener en cuenta que para realizar la ruta necesitaremos en mi caso unas 10 horas por lo que deberemos de calcular muy bien el agua a llevar y que estación del año la haremos
En mi caso yo utilice unos 7 litros, es verdad que bebo mucha agua y el dia  era muy caluroso

Pasaremos por muchas figuras emblematicas de la Pedriza y sitios preciosos que nos hara valer la pena tal esfuerzo

DESCRIPCION
Saliendo de Canto Cochino pasaremos por el collado Cabrón, el Pajarito con el jardín de la Campana, tres Cestos, las Milaneras, collado del Mirandero, las Torres, la Esfinge, Callejón de las Abejas, collado de la Ventana, Pared de Santillana, Bola de Navajuelo, collado de las Dehesillas, el Yelmo, la Gran Cañada, el Tranco y Canto Cochino, es un recorrido donde podremos ver una gran cantidad de diferentes formaciones rocosas curiosas

Como hemos dicho antes la ruta la iniciamos desde el aparcamiento de Canto Cochino, ahora tenemos que tener en cuenta que hay que estar antes de las 9;30 de la mañana por que sino no podremos dejar el coche en el aparcamiento
Empezamos a las 8:00 de la mañana y bajamos hasta el puente de madera que cruza el río, una vez pasado veremos que a nuestra izquierda y derecha tenemos dos caminos deberemos coger el de la izquierda y volveremos por el de la derecha

Bajamos para pasar el puente

llegaremos hasta los carteles y seguiremos las rayas blancas amarillas que las veremos  a la izquierda
Nuestro primer destino Collado Cabrón  a 1303 metro de altitud
Al comienzo de la ruta el camino es cómodo y con poco desnivel

Collado Cabrón
Seguiremos rectos y sin desviarnos de nuestro camino la PRM1
A partir de llegar al Collado Cabrón la subida había sido llevadera y cómoda pero a partir de aquí las cosas iran cambiando y el camino cada vez tendrá mas desnivelAhora nuestro destino es llegar al Jardín de la Campana pasando por el Pajarito y por su cara sur, el camino discurre entre arboles y grandes bloque de piedra que tendremos que ir sorteando algunas vez andado y otra trepando
La trepada por el canal del pajarito no tiene ninguna dificultad técnica se hace con relativa facilidad
Una vez hayamos llegado al final del canal nos encontraremos con el jardín de la Campana
El pajarito y su canal
Subida de grandes bloques de piedra
Subida por el Canal del Pajarito
Vista del Cancho los Muertos
La Campana
Subida al collado de la Romera nuestro siguiente destino
Una vez alcanzado el jardín de la Campana continuamos por las marcas amarillas blancas e iremos collado de la Romera
Subida al collado de la Romera
Vista atrás mirando por donde hemos venido el Pajarito y la Campana
En la subida nos encontramos con esta figura que se parece a un perro
Collado de la Romera
Siguiente destino las Milanderas y Tres Cestos
La Carroza del Diablo
 Seguiremos por las marcas amarillas blancas y nos llevara hasta Tres Cestos , antes pasando por la Carroza del Diablo y por el Perro

El Perro
Una vez pasado la figura rocosa del Perro nos adentraremos en bosque de pinos que nos hara bajar durante un tiempo  hasta encontrarnos con un cruce de caminos
Cogeremos el camino de nuestra izquierda que nos llevara a Tres Cestos

A partir de aquí las subidas serán constantes esta es la parte mas complicada de la ruta y quizás la mas dura
Aquí encontraremos una caderna que nos ayudara para poder superar la subida
Por fin vemos la figura de tres cestos
En esta fotografía podemos ver parte del recorrido que aun nos queda y al fondo las Torres el siguiente punto

Otra pespectiva de tres Cestos
El siguiente punto es las Torres la parte mas alta de la Pedriza y para ello seguiremos las Milanera por su lado norte que nos llevara al collado del Mirandero y desde este a las Torres,
Vistas de la maliciosa desde las MIlaneras
Cuerda Larga y a la izquierda la Maliciosa
Collado del Mirandero

Una vez en el collado del Mirandero seguiremos las marcas amarillas y blancas que iremos viendo por el camino , así como los innumerables hitos que encontraremos y que nos harán llegar a las torres

La llamada Bota
Por la senda que nos lleva a las Torres que se ven al fondo
Matasanos y Peña Lindera

Subiendo por ese hueco de las torres podremos ver el llamado Dedo de Dios
Una vez en las torres el siguiente punto en nuestro camino es el collado de la ventana

Iremos encontrándonos en nuestro camino y grandes formaciones rocosas curiosas por sus formas y otras por el equilibrio que tienes las rocas se parece mucho a lo que es un paraje lunar
La Esfinge
Al fondo vemos cara cara sur de  las Milaneras , de donde venimos
Collado en U
El Puro
Collado de la Ventana
Una vez en el collado de la Ventana seguiremos las marcas y llegaremos a otro punto importante de nuestra ruta el Collado de las Dehesillas

El embalse de Santillana al fondo

La Najarra al fondo, comienzo o final de Cuerda Larga
Pared de Santillana, zona de escaladores

En nuestro camino hacia el collado de las dehesillas tendremos que pasar varias veces por pequeños huecos para poder continuar nuestro camino sin dificultad, en alguna ocasión tendremos que quitarnos la mochila para pasar

después de alguna bajada llegaremos hasta la Pradera de Navajuelos a 1678 metros y a partir de ahí y tras pasar por una roca la bajada al Collado de las dehesillas se hace bastante mas pronunciado  extremando mas la precaución

La bola de Navajuelos
Pequeña oquedad por donde tendremos que pasar
El Torro

Bajada bastante pronunciada hasta el collado de la dehesillas
Collado de las Dehesillas

Una vez en el collado seguiremos un camino que nos hará subir hasta la base del yelmo o pradera del Yelmo y desde ahí hasta el Tranco
Foto donde vemos la pared de Santillana por donde hemos bajado para llegar al collado de las Dehesillas
El Yelmo
Pradera del Yelmo
El yelmo
Pequeña fuente que encontramos en la pradera

En el centro de la foto un poco a la izquierda podemos apreciar el elefantito
La gran Cañada
Gran cañada y dirección hacia el Elefantito

En nuestra bajada encontraremos varios vivac
Vivac

Una vez hayamos llegado al Tranco , cogeremos el camino de la derecha que nos llevara al aparcamiento de Canto Cochino , seguiremos la senda sin pasarnos en ningún momento a la otra parte del rio , hasta que llegamos a un cruce de caminos donde veremos un cartel que nos indica el camino al refugio Giner
En ese cruce cogemos el camino de la izquierda que nos hara pasar un puente de madera y un poco mas adelante el puente que  iniciamos la ruta

Cruce de caminos
Puente a pasar
Pradera después del puente que nos lleva al aparcamiento de Canto Cochino