domingo, 13 de abril de 2014

C.Cochino Collado del Mirandero, Senda de la Mina MINA LA CHARCA VERDE CANTO COCHINO

DESCRIPCION:
Canto Cochino, Collado del Mirandero, Senda de la Mina, Charca Verde, Canto Cochino
Km 15,6

Datos Básicos

Situación:
Circo de la Pedriza del Manzanares. Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares
Como Llegar. Desde Madrid  por la 607 y 608 hasta Manzanares del Real
Distancia 56 Km  desde Madrid
Accesos:
 Sobrepasar Manzanares del Real sin entrar en la población hasta alcanzar la rotonda del montañero, situada en el pueblo. continuar 500 metros por la M 608 hasta un desvío que hay a la derecha que nos llevara a Canto Cochino, en el interior del Parque hasta los aparcamientos que hay.
los aparcamientos aunque hay muchos en verano se suelen llenar enseguida por lo que es conveniente madrugar,otra alternativa en caso de que no haya aparcamiento en Canto Cochino es dejar el coche a la entrada del parque e ir andado hasta Canto Cochino, kilómetros que habrá que añadir a cualquier ruta que queramos hacer

Datos técnico
Canto Cochino                1.025 metros
Collado del Mirandero  1878 metros
Distancia                          15,6 km

Desde los aparcamientos de Canto Cochino bajamos en dirección al río y cruzamos el puente de madera que hay sobre el Manzanares, una vez que lo hayamos cruzado tomamos el camino de la izquierda y seguir de frente , nos encontraremos con unos carteles metálicos que nos indican diferentes rutas a seguir, nosotros cogeremos lo que se llama la Autopista de la Pedriza que viene marcada en los carteles y que empieza justo a la derecha de los carteles en paralelo con el arroyo de las dehesillas unos metros mas abajo
El camino no tiene perdida porque esta todo el marcado con rayas amarillas y blancas y porque el camino es muy evidente y no hay perdida
Transcurrido unos 20 minutos nos encontraremos con otro cartel informativo donde nos dirá que a nuestra derecha esta el refugio Giner cruzando un puente de madera , nosotros iremos a la izquierda donde hay una pendiente algo durilla de subir
Terminada la pendiente seguiremos por el camino que sigue marcado por su rayas amarillas y blancas , mientras andamos a  nuestra derecha podremos ver El Pajaro , Los Guerreros  y el Platillo Volante
Unos minutos después nos encontraremos con el arroyo de los Pollos, no debemos cruzarlo pues nos llevaría a otras rutas que no seria esta, por lo que seguiríamos por el camino que hay a la izquierda del arroyo y en una pendiente dejando el arroyo a nuestra derecha, a partir de aquí hay que ir mas pendientes de las rayas amarillas y blancas por que es mas fácil perderse por los innumerables caminos que hay
Después de este primer repecho nos encontráremos con una parte mas o menos horizontal para luego volver a encontrarnos otra cuesta empinada donde nos llevara a los Llanillos donde hay un cruce de caminos llamado Cuatro Caminos que lo forman cuatro montones de piedras, nosotros seguiremos de frente pues si giramos a la izquierda nos llevara a Tres Cestos y la Cuerda de la pedriza y si lo hacemos a la derecha al Callejón de las Abejas y el Cocodrilo y ninguna de ellas es la correcta
Mas adelante después de cruzar un arroyo alcanzaremos una zona mas despejada donde podremos ver grandes rocas y podremos ver Las Torres, y El Cocodrilo, hay que ir con mucha atención y no perder ahora los hitos hasta que lleguemos a otra zona de pinar donde el camino ya es mas evidente y no habrá perdida
Una vez que nos hayamos metido en la zona arbolada se volverá a despejar y con un terreno  con mucha piedra, señal de que ya estamos llegando al al collado del Mirandero

RUTA

puente de madera del aparcamiento de canto cochino

Carteles que nos indican rutas . nosotro cogeremos la ruta de la Autopista
Autopista
En este punto del camino si cogemos el sendero de la derecha y cruzamos el puente nos iremos al refugio Giner, nosotros el de la derecha
Subida empedrada y con mucha pendiente

Peña Sirio

Arroyo los poyos
Una vez que lleguemos a este punto deberemos seguir por la vereda del río sin cruzarlo teniendo el río a nuestra derecha y en pendiente ascendiente

Cuatro Caminos
En este punto seguir de frente

El Cocodrilo
Las Torres al fondo

Seguir las marcas amarillas y blancas
En este punto hay que tener precaución suelen estar las rocas húmedas y es fácil el rebelón

Llegando al Collado del Mirandero vemos La Bota

A nuestra derecha vemos las Torres
Collado del Mirandero
Cuerda larga nevada

Cuerda Larga

Una vez en el collado del Mirandero cogemos  la PRM1 según miramos a cuerda larga es el sendero que hay a nuestra izquierda, seguiremos los hitos que va habiendo en el camino

Arroyo de los Hoyos de la Sierra

Siempre con Cuerda Larga a nuestra derecha iremos bajando hasta coger la PRM2 que ya esta algo mejor marcada con marcas amarillas y blancas, a nuestra izquierda tendremos la Cuerda de la Milandera
La PRM2 es la llamada senda de las minas, que esta mejor marcada e iremos cercano al Arroyo Hoyo de la Sierra
Estar pendiente de los hitos

Tres cestos en la Lejanía

Al fondo a la izquierda vemos tres cestos  y la cuerda de las Milaneras y a la derecha Cuerda Larga
No hay que perder los hitos en algunos momentos dificiles de ver

Gran mole
Vivac de la Mina

Mucho agua

Vamos llegando a la famosa Charca verde de la Pedriza donde en verano la gente se baña

La Charca Verde

Llegada al punto de partida